Inicio » Sala de Prensa » Foro de Medios


2005 - 2006

MAYO, 2006
Mensaje de Loïc Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua


México 2006 se recordará como una gran celebración del agua; una celebración de la comunidad hídrica. Este foro constituyó una oportunidad para realizar un debate abierto y un diálogo respetuoso para insistir sobre la idea de que no hay desarrollo posible sin agua.

Descargar (0.10 Mb)

ABRIL, 2006.
Mensaje de Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México


El trabajo, propiamente dicho, del IV Foro Mundial del Agua lo podemos dividir en tres etapas. Una primera, muy productiva, que denominamos proceso preparatorio. Una segunda, que consistió en la realización del Foro. Y la etapa subsiguiente, igualmente importante, que conciste en precisar, o en su caso adecuar, el camino que habremos de seguir en nuestras comunidades, países y regiones en relación con el manejo y preservación del agua, a partir de los planteamientos, experiencias y acciones locales que fueron presentados.

Descargar (0.15 Mb)

MARZO, 2006. 2da. edición
Mensaje de Vicente Fox, Presidente de México


Hoy, el vital líquido ocupa un lugar central en las agendas de todas las naciones. Por lo menos 400 millones de personas viven en regiones con severa escasez de agua.

Descargar (0.10 Mb)

MARZO, 2006. 1ra. edición
Mujeres indígenas, protección de los humedales del Altiplano y explotación del eco turismo


Durante siglos, las comunidades indígenas del norte de Chile han manejado los recursos naturales de manera sostenible, principalmente en las tierras llamadas Vegas y Bofedales. Sin embargo, en los últimos años ha habido un fenómeno de pérdida de la flora y de la fauna salvaje, provocada por la extracción continua de los acuíferos vinculados a estos humedales.

Descargar (0.12 Mb)

FEBRERO, 2006. 1ra. edición
Entrevista con José Luis Luege Tamargo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales


El agua y el saneamiento son cruciales para alcanzar el desarrollo sostenible porque fomentar el acceso al agua y a los servicios de saneamiento domésticos tiene un efecto catalítico en los esfuerzos para erradicar la pobreza, salvaguradar la salud humana y administrar y proteger los recursos naturales.

Descargar (0.10 Mb)

ENERO, 2006. 2da. edición
Encuentro Mundial de Legisladores


En el marco del IV Foro Mundial del Agua, cerca de 100 legisladores de todas las regiones del mundo participarán en el Encuentro Mundial de Legisladores, que se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Diputados de México. Los resultados serán presentados en un encuentro a puerta cerrada a los Ministros asistentes al Foro.

Descargar (0.10 Mb)

ENERO, 2006. 1ra. edición
Financiamiento del Agua para Todos


José Ángel Gurría, quien ocupará en junio la Dirección General de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), encabezó la reunión sobre la Fuerza de Tarea en Financiamiento del Agua para Todos, que se concentrará en analizar el progreso en el financiamiento desde la publicación del reporte Camdesus durante el III Foro Mundial del Agua, hace tres años.

Descargar (0.09 Mb)

DICIEMBRE, 2005
Niños, Agua y Educación


Durante el Tercer Taller de Líderes Temáticos, Regionales y de Grupos de Interés, en Monterrey, se anunció la participación infantil en el IV Foro Mundial del Agua, a través del evento “Niños, Agua y Educación”.

Descargar (0.14 Mb)

NOVIEMBRE, 2005
Encuentro del Agua, Monterrey 2005


"Veinticinco mil personas mueren diariamente en todo el mundo debido a enfermedades ocasionadas por el Agua", expresó el Presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Loïc Fauchon, en una reunión con medios de comunicación durante el 3er Encuentro del Agua, Monterrey 2005:

Descargar (0.10 Mb)

OCTUBRE, 2005
Acciones locales para un reto global


“La comunidad internacional debe establecer la meta de reducir a la mitad el número de vidas que se pierden por desastres naturales causados por el agua para el 2015, lo cual es factible en la actualidad a través de sistemas de alerta temprana efectivos”. Kenzo Hiroki, Ministro del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Descargar (0.12 Mb)

+ 2005 - 2006






Última actualización:
Octubre 22, 2014


IV Foro Mundial del Agua, Ciudad de México, marzo 16-22, 2006